Declarada de Interés Cultural

Acerca de la Muestra


 José Curia
“Del lado del pueblo,
corazón popular,
a la causa justa
regresa el juglar.
Su luna lo aguarda.
Mortaja fatal.
Rugen los fusiles
de Valdés Guzmán.”
Oda a Federico García Lorca
Ricardo Tejerina
(Fragmento)


          Las 12 lunas de Federico es, fundamentalmente, una invitación a una experiencia estética. Entendemos la "experiencia" como la posibilidad de ingresar al universo simbólico propuesto por dos lenguajes del arte (como lo son la pintura y la poesía) y sentir y comprender el derrotero del poeta a través del tránsito y la detención en las principales postas de su vida y de su obra, reveladas a través de la pulsión y la policromía de las pinturas de Curia y la sonoridad confidente y épica de la poética de Tejerina.
         Compuesta de doce paradas, contadas como "12 lunas", el recorrido por el variopinto mundo lorquiano deviene en una propuesta que incita a la mirada y convoca a la reflexión.
          El encuentro de dos artistas osados y comprometidos que producen una fusión de sus obras volviéndolas indivisas, nos permite redescubrir a una de las personalidades más emblemáticas del arte del siglo XX; al tiempo que será el espectador el que, sumergiéndose en la profundidad de la experiencia, completará el sentido de una travesía estética pletórica de símbolos, augurios y fetiches.
          Prevista su inauguración para agosto de 2011, Las 12 lunas de Federico es, a no dudarlo, la epifanía de que Lorca vive.


Isabel B. NOYA - Carlos A. HERCZEG
Gestión Cultural y Producción Ejecutiva de la Muestra